Choy Lee Fut

 

Historia otras versiones

REGRESAR

 

 

Aunque es conocido como un sistema del sur, el Kung-Fu Choy Li Fut tiene su origen en el norte y en el sur de China. El fundador del sistema Chan Heung, tuvo tres profesores, dos del sur y uno del norte. El Choy Li Fut es uno de los pocos estilos de Kung-Fu que esta fuertemente influenciado por los Kung-Fu del norte y del sur de China, combinando las técnicas de brazo largo del sur con el rápido y ágil movimiento de pies que caracteriza las artes marciales del norte.

Chan Heung fundó el Choy Li Fut en 1836, siendo muy conocido como gran experto en artes marciales en ese periodo. También conocido como Din Ying, Chan Heung nació en 1806, en King Mui, un pueblo del distrito de San Wui, en la provincia de Kwangtung. Su carrera de artes marciales empezó cuando tenia siete años, y se fue a vivir con su tío Yuen Woo.

Yuen Woo fue un famoso luchador del legendario templo Shaolin. De Yuen Woo aprendió Chan Heung el arte del Kung-Fu Shaolin, y llego a ser tan diestro en él que a la edad de quince años podia vencer a cualquier retador de los pueblos cercanos.

Cuando llegó a los dieciocho años, Chan Heung estaba preparado para asimilar mas artes marciales. Asi que Yuen Woo le envió a Li Yau-San, primer condiscípulo de Yuen del templo Shaolin. Durante los siguientes cuatro años Chan Heung perfecciono su Kung-Fu bajo el atento ojo de Li Yau-San. Aunque solo habian transcurrido cuatro años Li Yau-San estaba convencido de que Chan Heung estaba preparado para ascender a niveles superiores. En diez ahos habla alcanzado un nivel en Kung-Fu que a Yuen-Woo y Li Yau-San les había llevado veinte años alcanzar.

Li Yau-San sugirió como mejor profesor para Chan Heung un monje Shaolin que vivía como un ermitaño en la montaña Lau Fu. El único problema era que el monje, Choy Fok, no deseaba enseñar artes marciales. Quería estar solo para practicar el Budismo.

Dándose cuenta de que para alcanzar su mayor potencial en Kung-Fu tenia que encontrar al monje y convertirse en su discípulo. Chan Heung se embarcó en el largo viaje hacia la montaña Lau Fu.

La cabeza de Choy Fok se había quemado seriamente cuando tomo sus votos Budistas, lesionándose con heridas feas. Eso le dio el sobrenombre de "monje con la cabeza herida". Armado con su conocimiento, Chan Heung buscó en la montaña Lau Fu a alguien que le pudiera ayudar a encontrar a Choy Fok. Finalmente localizó al monje y le entregó una carta de recomendación de Li Yau-San. Después de esperar pacientemente ser aceptado como discípulo de Choy Fok, se quedo aturdido cuando Choy Fok le hizo bajar.

Después de que Chan Heung rogara insistentemente, Choy Fok estuvo deacuerdo en coger al joven como estudiante, pero solo para estudiar Budismo. Asi que, Chan Heung estudió Budismo muchas horas al día con el monje de la cabeza herida, y practicó sus artes marciales por su cuenta muy entrada la noche.

Una mañana, mientras Chan Heung estaba practicando su Kung-Fu, pasando sus piernas por una gruesa mata de bambú y elevando piedras, rompiéndolas en trozos antes de que alcanzaran el suelo. De repente aparece el monje y le pregunta si eso es lo mejor que sabe hacer, Chan Heung se sorprendió cuando Choy Fok señalo una gran piedra de aproximadamente ochenta libras y le dijo que la moviese doce pies. Chan Heung concentró todas sus fuerzas en golpearla con su pie, enviándola a doce pies escasos. Al no ver cumplida su orden, Choy Fok puso su propio pie bajo la pesada roca y la lanzo al aire sin apenas esfuerzo. Chan Heung se sobrecogió con esta demostración de "superpoder". De nuevo rogó a Choy Fok para que le tomara como discípulo de artes marciales. El monje accedió y durante ocho años Choy Fok llevó a Chan Heung por los caminos del Budismo y de las artes marciales.

Cuando cumplió veintinueve Chan Heung dejó al monje y regresó al pueblo King Mui, donde paso los siguientes dos años revisando y perfeccionando lo que habla aprendido de Choy Fok. Chan Heung había desarrollando un nuevo sistema de Kung-Fu. En 1836 había establecido formalmente el sistema de Choy Li Fut, llamándolo así en honor a dos de sus profesores, Choy Fok y Li Yau-San, usando la palabra Fut que significa Buda en chino, para homenajear a su tío Yuen Woo y a las raíces Shaolin del nuevo sistema.

Escuela en King Mui

 

Chan Heung abrió una escuela de artes marciales en el templo local de su pueblo para enseñar el nuevo sistema. Al tiempo que su reputación crecía, cientos de personas de los pueblos cercanos venían a aprender Choy Li Fut.

Al poco de establecer Chan Heung su nueva escuela, estallaron las guerras del opio en China. Como muchos otros leales chinos, Chan Heung se incorporó al ejercito en Canton para luchar contra los invasores ingleses. Después de la derrota china en 1842 volvió a casa con su familia.

La corrupción politica de los manchurianos que dominaban la dinastía Ching habla contribuido a la derrota China. Entre 1847 y 1850 muchos leales chinos formaron sociedades secretas para combatir las crueles fuerzas de los Ching. Bajo el mando de Hung Hsiu Chuen, la tercera rebelión estalló contra las fuerzas imperiales en Kwangsi. Los rebeldes de Hung derrotaron a las tropas del gobierno en 1850 y durante las siguientes dos décadas el reinado de Tai Ping Tien Kwo gobernó China.

Durante la rebelión, los seguidores de Chan Heung le instaron para que participara en la revuelta pero el era un devoto Budista y esquivaba cualquier tipo de violencia. Sin embargo continuó entrenando a sus seguidores por si se necesitaba combatir contra los corruptos gobernantes chinos.

Cuando el ejercito imperial empezó a reclutar hombres en su área para luchar contra las fuerzas rebeldes. Chan Heung abandono su casa en King Mui con su mujer y sus dos hijos. Finalmente, motivado por la inutilidad de lucha y destrucción y para participar activamente, abre numerosas escuelas de Choy Li Fut en el sur de China, para extender ideas revolucionarias contra los manchurianos. Dio a sus seguidores una señal especial para sus futuras reuniones en el campo de batalla. Siempre que pertenecieran al sistema Choy Li Fut tenían que gritar "Yak", cuando golpearan con su puño, "Wak" cuando empujaran con una mano garra de tigre, y "Dik" cuando dieran patadas.

Cuando sucumbió Tai Ping Tien Kwo en 1864. Chan Heung abandonó China. Cuando tenía cincuenta y nueve años, llegó a ser profesor de la Asociación familiar Chan en el extranjero. Estuvo fuera cuatro años y después regresó a su casa en King Mui donde pudo ver como su sistema de Kung-Fu ganaba gran popularidad a través del sur de China.

El veinte de agosto de 1875, cuando contaba sesenta y nueve años, Chan Heung murió. Fue enterrado en su querido pueblo de King Mui. Pero su memoria perdura, perpetuada en el sistema de Kung-Fu que estableció.

Después de la muerte de Chan Heung, su legado de Kung-Fu pasó a sus dos hijos, Chan On Pak y Chan Koon Pak. Chan On Pak nació en 1839, era el mayor de los dos hermanos, tenia la docilidad natural de un estudiante. Su especialidad era la lanza. El control de la lanza por Chan On Pak era tan avanzado que se ganó el sobrenombre de Yet Cheung Ng Mui Fa o "Cinco flores con una lanza".

En 1894, dos de los estudiantes de Chan On Pak, Cheng Si Leung y Chan Siu Pak, ayudaron a las revolucionarias fuerzas de Sun Yat-Sen a luchar contra la dinastía Ching y fundar la república China.

El hijo más joven Chan Koon-Pak dejó King Mui para ser comerciante en la ciudad de Kong Moon, donde se extendió rápidamente su fama de practicante de artes marciales. Pronto no tuvo tiempo para dedicarse a ser comerciante y dedicó todos sus esfuerzos en enseñar Choy Li Fut. Mas tarde Chan Koon Pak estableció un gran centro de entrenamiento de Choy Li Fut en la ciudad de Cantón.

Chan Heung tuvo dieciocho discípulos originales de Choy Li Fut. En 1848, los dieciocho discípulos originales empezaron a extenderse para enseñar Choy Li Fut a través del sur de China. El primer discípulo que enseño Choy Li Fut fuera de King Mui es Lun Ji Choi, que abrió una escuela de Kung-Fu en el pueblo de Chum Jao, provincia de Kwangsi. Poco tiempo después, Chan Din Yao y Chan Din Fune abrieron la primera escuela Choy Li Fut en Fut San.

Vieja escuela de Fatsan

 

Otros de los dieciocho discípulos originales que promovieron el nuevo sistema de Kung-Fu fueron Chan Dai Yup en Kwang Chow; Chan Din Sing en Chung San, Chan Mau Jong en Poon Yu, Chan Din Bong en Tung Kong, Chan Din Wai en Hoi Ping, Chan Din Jen en Toi San, Chan Sun Dong en Yen Ping, Chan Din Duk en Hok San, Chan Dai Wai en Siu Hing, Chan Sing Hin en la ciudad de Sun Wui, Chan Yin Yu en Gong Moon. Una obra admirable fue realizada por Chan Dai Sing, Chan Din Sing, Chan Mau Wing y Chan Din Gung que enseñaron Choy Li Fut en veintiséis pueblos en el área de King Mui.

En 1867 otro estudiante de Chan Heung, Jeong Yim viajó a Fut San para reabrir la escuela originaria establecida por Chan Din Yao y Chan Din Fune. Jeong Yim llegó a ser conocido como "el padre de la escuela Hung Sing de Choy Li Fut".

Es sabido que hay dos escuelas de Choy Li Fut de Fatsan: Hung Sing y Bak Sing, y que hay dos representantes de la escuela Hung Sing. Durante la revolución de mediados de 1800, el Hung Moon representaba a todos los bandos revolucionarios, incluyendo los representantes de Choy Li Fut. Las escuelas de Choy Li Fut tenían un eslogan secreto durante esa época: "Hung Ying Ji Sing, Ying Hung Wing Sing". Se traduce como "los héroes de la liga Hung son superiores, los héroes siempre ganan".

Los seguidores de Chan Heung adoptaron dos palabras del lema como su contraseña secreta -Hung Sing- que significa " Liga Hung  victoriosa". Pero, al ser muy cercano a la organización fuera de la ley Hong Moon , lo cambiaron por otro eslogan que sonaba lo mismo que Hung Sing, pero significaba " ganso victorioso".

Mientras tanto, la escuela de Choy Li Fut en Fut San de Jeong Yim adoptó el nombre "Hung Sing Kwoon" (usando el "Hung" que significa ganso). Algunos de sus estudiantes se referían a él como Jeong Hung Sing. Mientras esta escuela desarrollaba su tercera generación de estudiantes, el verdadero significado de "Hung Sing" se iba perdiendo, y su tercera generación de estudiantes creyó que había sido el fundador de un tipo de Choy Li Fut conocido como Choy Li Fut Hung Sing.

Para aclarar el punto, el hijo de Chan Heung, Koon-Pak, cambió el nombre de Hung Sing por otro significado diferente de Hung "fuerte". Por entonces las escuelas de Choy Li Fut de Koon Pak en el área King Mui se designaron con el eslogan Hung Sing, que significa: "Los fuertes ganan", mientras las escuelas Fut San mantenían su lema Hung Sing "ganso victorioso". De aquí la creencia de que hay dos escuelas Hung Sing de Choy Li Fut.

La extensión del Choy Li Fut Bak Sing se remonta a Jeong Yim. Jeong Yim tuvo tres estudiantes principales. Uno de ellos fue Louie Chan que tuvo un estudiante llamado Tam Sam. Tam Sam tuvo una escuela de Choy Li Fut en Kwangchow, en un distrito llamado Siu Bak (que se traduce como "pequeño norte"). Su escuela adquirió el nombre Club de Choy Li Fut Hung Sing en Siu Bak. Era un nombre muy largo de pronunciar que se cambio por Choy Li Fut Bak Sing. Para homenajear a su profesor los estudiantes de Tam Sam se referían a ellos mismos como la vertiente Bak Sing del Choy Li Fut.

 

Gran maestro Tam Sam, Bak Sing Choy Li Fat

 

En 1979, en Hong Kong, todas las escuelas de Choy Li Fut se pusieron de acuerdo para unirse en un solo sistema llamado Choy Li Fut. Los nombres Bak Sing y Hung Sing se usan para identificar los orígenes de la bifurcación particular.