Visita a Mexico y Retiro Anual 2010 con el Monje de Shaolin Shi Yan Ming

Los profesores Maribel Lavoy, Rafael Lavoy y el que escribe Javier Álvarez, fuimos invitados por el presidente del Templo de Shaolin de México Sr. Daniel Corona (Shi Heng Yi) al Retiro anual que se realizara del 23 al 25 de julio de este año 2010, con el Sifu Shi Yan Ming, 34va Generación del Templo de Shaolin, en Cuernavaca, Estado de Morelos, México. Después de varios meses organizándonos y teniendo la aprobación por parte  de la Federación Cubana de Artes Marciales y el Instituto de Deportes de Cuba,  pasando por maratónicas dificultades, ya que faltaba un documento solicitado en ultimo momento por la embajada mexicana en Cuba indispensable para el visado deportivo, gracias a la llegada oportuna de dicho documento y al eficiente trabajo de la compañera que atiende tramites de viaje en el INDER se logró llegar al DF (Ciudad de México), nuestra impresión era notable  ya que nunca habíamos visto desde las alturas una mega ciudad como esta. El clima bastante lluvioso por la cercanía de un ciclón en las costas del pacifico mexicano. Nos trasladamos en ómnibus hasta Cuernavaca y posteriormente al Monasterio Benedictino en las afueras, precioso lugar escogido para la realización del retiro anual. Al llegar y con mediodía de retraso, en una amplia explanada campestre rodeada de autos modernos se encontraba un numeroso grupo de practicantes con diversas vestimentas descubriendo la variada procedencia, atentos todos a las indicaciones del Sifu Shi Yan Ming, nuestra admiración era grande cuando nos llevaron hacia él y nos presentaron, acostumbrados a verlo en populares documentales realizados por Nacional Geografic o History Channel, no queríamos creer que estábamos allí viéndolo en persona y saludándolo.
El retiro se realizó en  tres intensos días donde el despertar era a las 5:00am con entrenamiento hasta las 8:00am que es cuando se realizaba el desayuno, después como a las 9:30 se continuaba con las prácticas hasta las 12 del mediodía, se almorzaba, y a las 4 pm nuevamente se entrenaba hasta las 7 pm , muy intenso sobre todo para nosotros que además no estamos acostumbrado  a la altura y la oxigenación se nos dificultaba. La Rueda del Dharma (ejercicios básico que con la jocosidad y la costumbre nuestra del choteo la nombramos la Rueda del Desarme por el estado en que quedábamos al final) había que hacerlo en el terreno mencionado al principio con una longitud aproximada de 150 metros, técnicas de patadas y desplazamientos en posiciones de Shaolin iban y venían, la lluvia tenia las intensiones de no dejarnos entrenar, pero ni ella ni el suelo resbaladizo por el lodo lo impidió, las casi 150 personas inscritas no se resistían a perder la oportunidad de palpar en directo las enseñanzas, humildad y sabiduría del Sifu heredadas íntegramente de generación a generación, de maestro a discípulo en el legendario Templo de Shaolin, sentíamos que en ese momento estábamos en nuestro propio Templo, como dice el Sifu cada uno puede ser un monje shaolin. El bastón del demonio loco (Feng Mo Gung), el Shaolin Chan Tai Chi Chuan y el Yijin jing , fueron los principales ejercicios en que se centraron las enseñas marciales, además de la historia del monasterio Shaolin así como del budismo Chan y sus principios, nos deleitaron en las tardes, llenándonos de espiritualidad y mejor comprensión de la vida  en nuestros diversos entornos.
Después de finalizado el retiro, nos trasladamos hasta el DF, hacia la sede del Templo Shaolin de México, lugar este que nos acogió hasta el día dos de Agosto; en él estuvimos participando de los entrenamientos junto con los hermanos shaolines de allí. Derroche de atención y cariño, digo derroche en el mejor sentido de la palabra, ya que no encuentro adjetivo sin pecar de exagerado, de las atenciones recibidas por parte de profesores y alumnos de México y sobre todo por parte de nuestro gran amigo Daniel Corona, que a pesar del cansancio, el stress por todo lo que conlleva la organización de un evento de esta magnitud, hacia esfuerzos titánicos y encontraba espacio para atendernos y llevarnos a conocer los maravillosos rincones de su ciudad. Infinitas satisfacciones nos llenaron de adrenalina, nuestros ojos estaban que no querían perderse ningún detalle, grabándolo todo en el cerebro para contarlo en Cuba a nuestros familiares y amigos tal y como veíamos. A pesar del disfrute tuvimos momentos de dificultades ya que Maribel se enfermo de una infección estomacal producto de la falta de costumbre al picante, muy común en la dieta mexicana, y mi garganta me jugo una mala pasada por la exposición a la lluvia y a los cambios bruscos de temperaturas teniendo que recurrir a los antibióticos, por suerte teníamos al Rafa  (Rafael Lavoy) que se mantuvo intacto y tuvo que alternar sus entrenamientos con labores de enfermería. Pero esto no fue barrera para que cumpliéramos con todos los propósitos. Pude conocer al fin a mi prima y tía abuela que solo conocía mediante misivas y mails, y recordar el lugar donde había vivido de niño durante dos años cuando mi padre y mi madre trabajaron como funcionarios de la embajada Cubana por los años 70 del pasado siglo.
Regresamos a Cuba el segundo día de Agosto, despidiéndonos de Daniel con un “hasta pronto” y algún que otro nudo en la garganta , ya en el avión y desde la ventanilla se divisaba a lo lejos el volcán Popocatepelt, humeante, despidendose de los viajeros en un día claro como para que no se olviden de él y recuerden su imagen para siempre, llegamos al mediodía y el extrañado sol con su acompañante calor nos dio la bienvenida, ya llegamos. Con muchos sueños por hacer, ideas y experiencias, sobre todo esta  experiencia nos cargó de combustible para arrancar en septiembre con nuevas energías por cultivar, bien positivas, para continuar y desarrollar nuestra labor como artistas marciales y transmitirla a su vez. Gracias por tanto cariño y atención hermanos mexicanos, quiero nombrar algunos aunque puede que se nos quede alguien porque de una forma u otra fue masivo el cariño y hermandad hacia nosotros, no importa el orden, gracias a los profesores Jorge, Tue , Sergio, Ron, Elif y su esposa, Mauricio, Shen, todos los hermanos del templo de Shaolin de México, desde el mas joven hasta el mas veterano, gracias profesor Rodrigo Sánchez  y esposa por su dedicación y ayuda, gracias Sifu Shi Yan Ming por transmitirnos sus enseñanzas y dejarnos participar junto a sus alumnos, y sobre todo muchísimas gracias, especiales, para el maestro Daniel Corona (extensivo a su esposa) quien comanda el Templo de Shaolin de México,  porque por su invitación, apoyo, atención y cariño, no hubiera sido posible nuestra visita.

 
Junto al Sifu Shi Yan Ming, los profesores cubanos Rafael Lavoy, Javier Alvarez y Maribel Lavoy
 
 
 
Junto al Maestro Daniel Corona de México (centro)
Con los amigos Israel y Ron del templo Shaolin de Mexico
Junto a los profesores Jorge y Sergio (los chicos de petróleo)
Nos acompañan los profesores Sergio y Shen
Profesores de Mexico y Cuba junto a Sushila(no se si escribe así) risueña tailandesa del templo Shaolin de New York
A mi lado el profesor Rodrigo Sánchez importante profesor de Wushu en Mexico
Tomando un descanzo
Momentos del entrenamiento con Sifu Shi Yan Ming
Junto a profesores y alumnos en el templo de Shaolin de Mexico, DF
A nuestra izquierda, Elif y su esposa
El Rafa junto al maestro Daniel en una taquería
Maribel y Javier con los profesores Mauricio y Daniel, en gestiones de shopping
Sin comentario, un dia de diversión
En el famoso lago de Xochimilco
Coyoacan, ciudad de los coyotes
Museo Nacional de Antropología, quedamos bonitos.
No, no somos nosotros, son jóvenes mexicanos que cultivan su cultura tradicional
En las inolvidables pirámides de Teotihuacan, al fondo la pirámide de la Luna
Con Daniel (Heng Yi) en la cima de la prirámide del Sol
Al fondo la pirámide del Sol

Shi Yan Ming


 

SiFu (maestro) Shi Yan Ming , es un autentico monje de Shaolin de la 34va generación, Abad y Fundador del USA Shaolin Temple en la Ciudad de Nueva York  , Templo Shaolin de Chile y el Templo Shaolin de México A.C. Shi Yan Ming ingreso a temprana edad al Templo Shaolin de Henan donde vive y entrena hasta el año de 1992, tiempo durante el cual fue jefe de entrenadores destacando en publicaciones que imprime el Templo en libros y periódicos de los años 80 s  que describen sus proezas increíbles de fuerza interna hasta  1992  año en que decidió establecerse en los Estados Unidos para fundar el USA Shaolin Temple y difundir las artes de Shaolin en occidente. Actualmente SiFu es el monje Shaolin mas famoso y  admirado del mundo, no hay revista, periódico o documental que hable del Templo Shaolin de China en el que no aparezca Shi Yan Ming, en el libro publicado por el mismo gobierno Chino en 1985 de historia del Templo Shaolin  SiFu Shi Yan Ming aparece en cada pagina,  su cara es familiar en todo el mundo y su voz se escucha en todas partes, La revista Time lo ha nombrado "El hijo prodigo de Shaolin", ha estado en la portada de "Inside KungFu"  y "Black Belt" dos veces.
Ha aparecido 7 veces en  documentales de Discovery Channel : "Beyond Human Indurance" y "Physical Feats"  y  ha sido estudiado dos veces por científicos de "National Geographic", "NBC" y  "The Learning Channel"  en experimentos televisados que intentan medir su fuerza y control de la energía interna.

Aparece mencionado en distintas canciones de bandas de rap de USA como Wu Tang Clan y ahora también en MTv


Algunos estudiantes distinguidos de Shi Yan Ming son el actor Bokeem Woodbine, Weslie Snipes, Tricky, Kadeem Hardison, Michelle Forbes, Rosie Perez, El director de cine Jim Jarmusch, John Leguizamo, Bjork, Pink y otros.

En la pantalla grande a aparecido en las peliculas "Ghost Dog" the  Jim Jarmusch y "King of the Jungle" con John Leguizamo, Rosie Perez, y Annabella Sciorra, dirigida por Seth Rosenthal


En el 2005 se convirtió en el primer monje Shaolin en brindar una conferencia en la universidad de Harvard EU

En México y Latinoamérica  ha aparecido en dos ocasiones en la revista "Artes Marciales" de grupo Mina,  una en " La Revista " del periódico "El Universal"  dos portadas en la revista "Kung Fu",  una  en la portada de la revista "Área Deportiva" ,  en entrevistas en los diarios "Uno mas uno",  "El Universal" , "Diaro de Morelos" , Dos veces en la portada de "Mundo Marcial", una vez  en MVS Radio con Fernanda Tapia y Martin Achirica y en televisión dos veces en TVAzteca y una en la versión latina de "People and Arts Channel".

Algunos alumnos y amigos distinguidos de SiFu en Mexico son la locutora Fernanda Tapia, el productor Martin Achirica, la Dra. Alicia Gray, el director Fernando Eimbcke (Temporada de Patos), la actriz Lisette Cuevas (Se busca un Hombre), el productor Juan Chia  (TV Azteca), Blue Demon Jr. y otros.

Ahora SiFu Shi Yan Ming a fundado sus Templos en  Viena, Sudáfrica, México, Chile y Trinidad y Tobago, que se han sumado al de Nueva York donde recibe gente de todo el mundo desde  personas de bajos recursos hasta  estrellas como  los miembros de la banda de WuTang-Clan, Bokeem Woodbine, Tricky, Kadeem Hardison, Michelle Forbes, Rosie Perez, John Leguizamo, Bjork, y Weslley Snipes.