Choy Lee Fut Kung Fu y los Movimientos Revolucionarios chinos.
 
Por Javier Álvarez Ortiz (instructor de Choy Lee Fut)

articulo publicado en el 2007 en la revista digital Alma Mater de la Universidad de la Habana

REGRESAR

 

 

Durante siglos, China, país de gran extensión, rica  en historia cultural y recursos naturales, ha sido  un apetitoso objetivo de las potencias imperiales de occidente. Su pueblo estuvo enfrascado en diversos movimientos de liberación; las artes marciales fueron herramientas importantes de lucha que acompañaron a valerosos combatientes ya sea en las contiendas bélicas, sublevaciones de campesinos o en las ocultas sociedades secretas conspirativas. El Choy Lee Fut es una de estas artes marciales o estilos de combate del legendario Kung Fu o Wu Shu como se le denomina en China.
     Desde sus inicios el Choy Lee Fut Kung Fu (Cai Li Fo Wu Shu) siempre estuvo ligado a los movimientos revolucionarios, su creador Chan Heung (Chen Xiang) 1806-1875  discípulo de monjes rebeldes de Shaolin (Siu Lam) fue un fervientes revolucionario antimanchu y antiimperialista vinculado a la Sociedad Secreta de la Liga Hung y al Movimiento campesino  anti feudal Taiping. Uno de sus maestros, Choy Fook (Cai Yafu) monje del Templo de Shaolin cuando termina de instruirlo en todo lo que conocía después de doce largos años, le da orientaciones precisas para expandir la llama libertaria por toda la región de Cantón (Kwandong) lugar originario del Choy Lee Fut y además le pide que utilice el nombre en clave de Chan Hung Sing (Chen Hong Sheng) significando la victoriosa Liga Hung, esta sociedad secreta apoyaba al Movimiento del Reino Celestial de la Gran Paz (Taiping 1851-1864). Durante años estuvo Chan Heung formando guerreros y en actividades conspirativas, en 1842 cuando las tropas Británicas invaden China, lo que se conoció como la guerra del Opio, se une voluntariamente  a la Armada de Cantón para combatir a los invasores.
Poco a poco el Choy Lee Fut se fue expandiendo por toda la región, muchos discípulo suyos se encargaron de abrir escuelas en todas las aldeas y ciudades del Sur, sembrando el espíritu revolucionario, esto ocurrió por el año 1848 aproximadamente. Uno de sus mas fervientes alumnos, Jeong Yim, jugo un importante papel en el desarrollo del Choy  Lee Fut, este, a petición del propio maestro Chan , entrena durante cinco años con el monje rebelde del templo de Shaolin del Sur, Ching Cho (Qing Cao)  en la montaña Pak Pai en Kwangsi, también a este y siguiendo la tradición el monje le pide que tome como apodo la frase Hung Sing , conociéndose posteriormente como Jeong Hung Sing (Zhang Hong Sheng) y expandiendo el Choy Lee Fut por la ciudad de Fatsan (Foshan) y Hong Kong desarrollándose posteriormente una de las importantes ramas de este estilo de combate, la Hung Sing de Fatsan.


En sus inicio el estilo tenia 8 formas o kuenes de entrenamientos  que al ser leídos los ideogramas que encabezan cada una de las formas aparecía la frase Tai Ping Tian Guo Chang An Wan Nian  “El Reino Celestial Tai Ping esté en Paz durante Diez Mil Años”, hasta la actualidad y por el aporte de diversos maestros se han creado cerca de 190 Kuenes(formas) de entrenamientos que imitan combates imaginarios con manos y piernas, diversas armas o contra muñecos de maderas, ampliando y enriqueciendo el bagaje técnico del estilo, muchas de estas formas contenían sonidos secretos creados por el propio Chan Heung para que los guerreros en los campos de batallas se pudieran identificar entre si y saber que eran practicantes de Choy Lee Fut.
Al estallar la Revolución de los Taiping muchos practicantes de este estilo se incorporaron a la lucha  jugando un papel importante en la organización y colaboración con este movimiento que pretendía derrocar al emperador Dao Guang y a su terrible y tiránica dinastía Qing,  el propio Chan Heung fue el instructor de Shi Dakai, uno de los Cinco Reyes Taiping, y memorable héroe nacional chino. Sus alumnos más avanzados Chen Songnian, Jeong Yim y Long Zicai fueron figuras importantes dentro del Ejercito Taiping del Rey Yi como se le denominaba al líder Shi Dakai ya sea como asesores, consejeros y oficiales de alto rango. El 15 de junio de 1864 tercer año del régimen del emperador Tongzhi de la dinastía Qing, los generales Qing,  Zeng Guofan y Guo Chuankun derrotaron a los sublevados del Reino Celestial en el sur e hicieron gran cantidad de prisioneros, la Revolución campesina y antiimperialista había sido derrotada por conflictos internos y errores de dirección de sus lideres, pero los miembros de la Hung Sing Kwoon (Hong Sheng Guan) no cesaron en su lucha y muchos continuaron conspirando en ocultas sociedades secretas y dentro de sus templos de entrenamiento.


Chan Heung le costo tener que abandonar el país cuando las tropas del emperador Qing derrotan a los sublevados y recuperan los territorios del imperio, Jeong Yim marchó a Hong Kong regresando en 1867 a Fatsan para continuar con las enseñanzas del Choy Lee Fut y seguir fomentando las ideas revolucionarias.  Se dice que la Hung Sing Choy Lee Fut Kwoon  o Escuela del Gran Héroe de Choy Lee Fut era la sede del movimiento revolucionario anti-Manchu en la ciudad de Fatsan.(Foshan). Después de continuar enseñando sus conocimiento y propagando el legado de Shaolin por diversos países de Asia y América del Norte, Chan Heung regresa a su aldea natal Kin Mui, donde dedico hasta el final de sus días en recoger todo sus conocimientos en un importante manual titulado “El Manual del Combate Choy Lee Fut” siendo este una colección de "fórmulas" para la enorme variedad de formas de mano y armas de Choy Lee Fut, cada una es anotada de la siguiente  manera:

- El nombre o la secuencia del movimiento.

- Dirección del cuerpo en relación al este.

- Una descripción de los movimientos de torso.

- Una descripción de la parte inferior del cuerpo.

- Una explicación de su uso práctico en auto-defensa

 

 

El espíritu de la Hung Sing Choy Lee Fut y de su creador Chan Hueng no decayó con la muerte de este ocurrida el 20 de agosto de 1875, todo lo contrario, sus miembros continuaron la tradición de lucha.
En 1905, el Dr. Sun Yat Sen (Sun Yixian) padre de la republica China crea los Tong Meng Hui (Liga de la Causa Común) agrupando a diversos grupos revolucionarios en el interior y en el exterior de China, logrando obtener progresos significativos en su misión. A partir de esa fecha pudo lanzar una serie de insurrecciones en las zonas periféricas de China, que culminaron en la revolución de Wuhang del 10 de octubre de 1911 derrotando a la Dinastía feudal Qin e instaurando la republica. Mucho de sus miembros eran alumnos de la Hung Sing Kwoon de los maestros Li Su y Qian Weifang.
En 1921 se creó la Unión de Barberos y Arquitectos cuyos presidentes eran miembros de la Hung Sing Kwoon, en 1922 los maestros de Choy Lee Fut Liang Guihua y Qian Weifang se unen al Partido Comunista Chino convirtiéndose en los dirigentes del Movimiento Obrero en Fatsan, este ultimo, Qian Weifang fue el líder de la Liga de la Unión Obrera de Fatsan  convirtiéndose tiempo después y a raíz de las luchas obreras en el Consejo del Congreso de los Trabajadores teniendo en sus filas y cuadros de dirección a excelentes practicantes de Choy Lee Fut y miembros todos de la Hung Sing como el propio Qian Weifang, Liang Guihua, Chen Xiongzhi, Tang Xi, entre muchos otros.
Otro brillante maestro, Wu Qin (1895-1942) discípulo de Qian Weifang, perteneció a la guardia personal de Dr. Sun Yat Sen. En 1924 organiza la primera fuerza armada de autodefensa campesina que se haya creado en China, conocida como el Ejercito de Agricultores y Granjeros de Nanhai adiestrándolos en las técnicas de lucha del Choy Lee Fut.
Miembros de la Hung Sing fueron los que protegieron en 1926 el correcto funcionamiento de la Segunda Sesión del Congreso del Partido Nacional en Guangzhou en momentos en que sus líderes de izquierda estaban amenazados por el ala derechista. Cuando la ofensiva contrarrevolucionaria  y el comienzo de la guerra civil, muchos maestros y miembros  de la Hung Sing Kwoon fueron perseguidos y asesinado, otros pasaron a la clandestinidad para continuar la lucha. Uniéndose posteriormente al Levantamiento Obrero de Guangzhou donde Liang Guihua era el segundo comandante en jefe de las fuerzas obreras. Muchos ofrendaron sus vidas en defensa de los más desposeídos, los obreros y campesinos. Durante la Invasión de los militaristas japoneses, la lucha continuo, los maestros de Choy Lee Fut se incorporaron sin vacilar, teniendo en la figura de Wu Qi la de mayor relevancia ya que dirigió a 200 guerreros de la Hung Sing hasta Nanhai y formar una de las mas importantes guerrillas del Sur de China cociéndose posteriormente como el Destacamento numero 2 de Guangzhou o Segunda Tropa liderado por el Partido Comunista Chino. Muchos valerosos miembros de la Hung Sing Kwoon o escuela del Gran Sabio, practicantes todos de Choy Lee Fut, ofrecieron sus vidas y no escatimaron sacrificios en cuanto a la lucha por una causa justa se trataba. Simplemente estaban protegiendo el legado de Chan Heung el creador del Choy Lee Fut  y la herencia de años de lucha del pueblo chino. Teniendo siempre como guía las palabras del Monje Choy Fook  entregadas  a  Chan Heung al concluir sus enseñanzas donde orientaba:   “El Dragón y el Tigre se encontraran en el cielo para revivir nuestro camino de Shaolin. Enseña a tus seguidores rectitud, deja que cada generación la sostenga y la reviva”.


El Choy Lee Fut esta alcanzando cada día nuevos adeptos, en casi todos los países del mundo existen escuelas y practicantes del mismo, se dice que solamente en Hong Kong un tercio de los practicantes de artes marciales son de Choy Lee Fut. En nuestro país, Cuba, el Choy Lee Fut puede que haya llegado desde los mismos primeros comienzos de la inmigración china cuando miles de culíes fueron enviado a trabajos semi esclavos en la industria azucarera, muchos de ellos prisioneros de aquella sublevación Taiping, practicado posteriormente en las ocultas sociedades o alianzas chinas del floreciente Barrio Chino de La Habana. En la actualidad es enseñando en varias provincias del país de forma organizada por la Asociación Cubana de Choy Lee Fut y Luohan Gong, donde agrupa a niños, jóvenes y personas de la tercera edad, interesados todos en conocer el bagaje técnico, la rica historia y tradición cultural encerrados en este maravilloso sistema marcial.

 

 

 

 


 


Nota: los nombres están en cantones y encerrado en paréntesis su fonética en mandarin que es el idioma oficial del pueblo chino.

Fuentes bibliograficas:

-Sitio Web del Gobierno de Foshan   http://www.foshan.gov.cn
-Choy Li Fat Manual de Historia y Entrenamiento de los Profesores Rubén Chávez y Jerónimo Milo  Buenos Aires Argentina 2005 ISBN 987-43-9339-4
- Enciclopedia Online Wikipedia
-Choy Li Fut El potente y dinámico Kung Fu del Sur del Profesor Ferran Tarragó. Editorial Alas  Barcelona España 1995 ISBN 84-203-0247-3