Choy Lee Fut

 

Historia versión rama FATSAN

REGRESAR

 

 El  Choy Li Fat es el único estilo marcial externo de origen Chino con los meritos de tres maestros: Choy Fook, Li Yau San y Ching Tzo (conocido también como el monje Grama Verde). En memoria a ellos tres, es que sus fundadores; Chan Heung y Cheoung Hung Sing le dan este nombre, aproximadamente en el año (1850). Choy y Li porque fueron los que le enseñaron a Chan Heung y Fat por el monje Grama Verde quien le enseña a Cheoung Hung Sing. Ya que cuando Chan Heung comienza a enseñar en el año (1836), no se le conocía a este estilo como tal. Este estilo es sureño, muy famoso por su agresividad y poder combativo con los movimientos rápidos, circulares, flexionados y continuos con desplazamientos penetrantes. Es el único estilo marcial en manejar todas las armas Chinas, y esta entre uno de los más practicado, Contando con un enorme número de adeptos en todo el mundo. 

Existen dos ramas del estilo: La de King Mui, del maestro Chan Heung y la de Fat Sam, del maestro Cheoung Hung Sing. A pesar de la unificación de estos dos maestros, existen ciertas diferencias entre ambas ramas, referente a algunas técnicas, el uso de la fuerza, los desplazamientos y los nombres de algunos esquemas. Aunque que originalmente era un solo esquema, conocido con el nombre de “CHAAN KIUNG” gran esquema. La formación de este estilo se inicia a mediados de la Dinastía Ching (C) Qing (M) conocida popularmente como los  (manchúes). Aunque es un estilo relativamente reciente tiene sus raíces en sistemas o estilos marciales muy antiguos, provenientes de los templos Shaolin de Jiulansan (M) Chinchao  (C) de Fukien del sur y con influencia del Templo norteño Songshan de Honan.

 El estilo choy li fat representa en la tradición del pueblo chino un importante papel simbólico, en la lucha revolucionaria anti manchú, (Dinastía Qing), por lo que los maestros principales que dieron origen y desarrollo a las Artes Marciales, junto a sus fundadores se vieron envueltos en muchas historias y leyendas, lo que ha originado varias versiones sobre la creación original de este estilo. El departamento de cultura de china, ha realizado una exhaustiva investigación sobre sus artes marciales. Ya que estas son parte de su patrimonio cultural por su antigüedad y trayectoria constante, a pesar de los obstáculos por los que ha tenido que pasar, es difícil de determinar la verdad absoluta en su historia.

 

Templo de Shaolin del Sur en Fukien

                   

El templo Shaolin Jiulianshan (M), Chinchao (C), localizado en el pueblo de Putían(M), Poutin (C) Quanzu (M), provincia de Fujian (M), Fukien (C), es una rama del templo Shaolin Songshan situado en la provincia de Honan (C), (Henan) (M). El templo Shaolin Jiulianshan, fue uno de los tres (3) templos más importantes del sur, y disfrutó de tanto prestigio como el templo Shaolin Songshan y fue denominado Shaolin del Sur. Después de la caída de la dinastía Ming, muchos clanes rebeldes de los Ming formaron ligas patriotas que fueron rápidamente al sur de China. Fueron al templo Shaolin Jiulianshan y permanecieron allí, practicando Wushu con intención de derrocar a la dinastía Quing (M)  y así recobrar la dinastía Ming (C).

 

 Wan Yunlong (M), Man Guan Long (C), fue uno de los patriotas. Llegó y se instaló en el templo, cortó su cabello al rape y se convirtió a monje, con el pseudónimo de Danzón (M), Ta Chon (C).  Su discípulo Xingying (m), Han Yan (C), un monje budista. En orden de fortalecer el templo, Xingying, (Han  Yan) salió y anduvo recorriendo todo el país para reclutar discípulos talentosos.

Él cedió todas sus habilidades en el Wushu a su discípulo preferido, Zhishan (m), Chi Sin (C). Como su maestro hizo un amplio reclutamiento de monjes y gente común como discipulos talentosos, entre los cuales destacaron los más sobresalientes y antiguos. Ellos fueron; en el siguiente orden, 1)- Cai Dezong (M) Choy Tak Chong (C) conocido en el monasterio como (Quincao (M) Chin Tzo (C), 2)- Li Shikai (m) Lei Sit Hoy (C) conocido en el monasterio con el nombre: (Quinsheng Hu Dedi (M) Chin San (C)), 3)- Wu Tag Tai (C) conocido en el monasterio como (Chin Yi (C) ), 4)- Fang Dahong (M) Fong Tai Hon (C) conocido en el monasterio como (Quingfang (M) Chin Fong (C)), y 5)- Ma Chaoxing (m) Ma Chiu Heng (C) conocido en el monasterio como (Quingse (M) Chin Sic (C)). Eran bien reconocidos por su Wushu altamente calificado y fueron honrados como los cinco (5) padres del boxeo del sur.

 

 Choy Fook (C)   Cai Yafu (M)

Este maestro, nacido en Gaoyao, fue uno de los sobrevivientes de la destrucción del templo Shaolin Jiulianshan de Fukien. He aquí el apodo del “monje de la Cabeza Quemada”, a pesar de que vivía en el templo no era un monje Shaolin, pero fue enseñado en el Arte Marcial conocido como Boxeo Choy. Aprendió bajo la dirección de Cai Liyi (M) Choy Liyi (C), creador del boxeo Choy (C) (cai) (M), después de la destrucción del templo donde vivía y practicaba, huyo hacia las montañas Lao Fu, ubicadas al sur de China.

 

 Li Yau San (C)    Li Yoshuan (M)

 Nacido en la Villa de Qibao, en el pueblo de Daze, Xinghui, rápidamente desarrolló el estilo de boxeo Li, el cual fue creado por Li Sikai (m),  Lei Se Hoy (c), Li Yangkai (M)Lei Set Hoy (C) y Li Shikai (m), Lei Sit Hoy (C). Quienes eran monjes Shaolin. El maestro Li Yau San fue, entrenado en el Arte Marcial. Heredado de la familiar Li, bajo la orientación del monje Li Shikai.

 

 Ching Tzo (Fat) (C)   Quingcao (M)

 Este monje, también era conocido como (Grama Verde), su verdadero nombre era Choy Tak Chong (C), Cai Dazong (m) y vivía en el templo Zhajian en Bapaishan, ubicado en la montaña Pak Pai al sur de China, después de la destrucción del templo Shaolin sur.

 Según los pocos documentos que se refieren a este monje, el Arte Marcial que practicaba. Se basaba en golpes de palma, Conocido como Lo Han  y era discípulo del monje Zhishan (M), Chi Sin (C). Otra historia menciona al monje Ching Tzo, como alumno de Xingying (M), Han Yan (C). y compañero del monje Chi Sin.

 

 Chan Heung (C)  Chen Xiang (M) (1805-1875)

 Primer maestro del estilo, cuando aún no se conocía como tal y se transmitía de generación en generación utilizando como nombre el apellido Chan (c) Chen (m). Aunque este argumento es un poco incierto, ya que para esta época necesitaban reclutar una gran cantidad de personas para entrenarlas y poder enfrentarse a los invasores Manchúes. Por tal motivo debió aceptar alumnos con otro apellido, esta registrado oficialmente que entre sus primeros alumnos figuraba Lung Ji Choy, que como su nombre lo indica no perteneció al clan Chan. Comenzó a enseñar en el año (1836), en su aldea natal de King Mui, a la edad de 31 años. Mas sin embargo no le dio para ese entonces el nombre de estilo Choy Li Fat.

 Disfrutó del prestigio como originador del estilo Choy Li Fat. Cuando era muy joven, practicó por poco tiempo con su tío Chan Yuen Wu (C) Chen Yuanhu (M), en el estilo Hung Ka. Cuando Chan Heung tenía 17 años de edad este lo lleva a practicar con Li Yau San (C), Li Yoshuan (M), por espacio de 5 años en el arte marcial conocido como Boxeo Li, luego Li Yau San lleva a Chan Heung a la montaña Lao Fu donde habitaba el maestro Choy Fook (C), Cai Yafu (M) y es aceptado por este como su alumno por espacio de 8 años aproximadamente, en el arte marcial conocido para ese entonces como boxeo Choy.

 Entre los más importantes ideales de los maestros que tuvo Chan Heung, se encontraba continuar la resistencia Anti Manchú y la misión que le encomendaron fue la de formar buenos combatientes y crear células guerrilleras para restaurar a la Dinastía Ming, por consiguiente este maestro debió aceptar alumnos no pertenecientes a su clan de familia, debido a que cuando sus  hijos nacieron el ya tenía varios años enseñando. Al terminar su aprendizaje con el maestro Choy Fook, este le da a Chan Heung un poema .

 

 “ EL DRAGON Y EL TIGRE SE ENCONTRARAN EN EL CIELO PARA VIVIR NUESTRO CAMINO DE SHAOLIN, ENSEÑA A TODOS LOS DISCIPULOS EL CAMINO JUSTO, HAS QUE CADA GENERACIÓN PUEDA MANTENERSE EN ARMONIA “.

 

Cheoung Yim (Hung Sing) (C)   Zhang Yan  (Hongsheng) (m) (1824- 1893)

Nació en la villa Shi Zui, en el pueblo de Xinhui, su tío Cheoung Kwon (C) Zhang Khun (M), lo lleva a practicar con Chan Heung, ya que eran grandes amigos y compartian los ideales de la lucha anti-manchú y la restauración de la dinastía Ming.

 Cheoung Yim contaba con la edad de 12 años (1836) cuando fue llevado con Chan Heung en la aldea de King Mui, pero como en la villa Chan existía una regla que decía que un maestro no podía reclutar a discípulo que no fuera miembro de su clan familiar para ser disciplinado en el Wushu, Chan Heung sólo pudo tomar a Cheoung Yim como sirviente en su salón de ejercicios. Otras historias cuentan que Chan Heung lo entrenaba a escondidas por las noches,  o que él trabajaba cerca de los discípulos de Chan Heung, observando con detalle y recordando cada uno de sus movimientos mientras los discípulos se ejercitaban, para luego practicar a escondidas por las noches. Cinco (5) años después Cheoung Yim ya manejaba excelentemente todo lo que había observado de las prácticas sin que nadie lo supiera,

 

Ya que este poseía un talento innato para el Wushu. Trabajaba cerca de los discípulos de Chan Heung, observando con detalle y recordando cada uno de sus movimientos mientras los discípulos se ejercitaban, para luego practicar a escondidas por las noches. Cinco (5) años después Cheoung Yim ya manejaba excelentemente todo lo que había observado de las prácticas sin que nadie lo supiera. Hasta que un día Chan Heung se ausento del lugar donde vivía y sus alumnos vieron a Cheoung Yim trabajando cerca y quisieron amedrentarlo, lo forzaron a pelear y se enfrento valientemente  ellos derrotándolos. Chan Heung se vio en problemas al regresar por lo sucedido.  Por enseñar las artes marciales a una persona fuera de su clan familiar  por consiguiente este lo envía con una carta de recomendación para que buscara y practicara con su Sipak el monje Ching Tzo (C) Qingcao (M), conocido también como monje Grama Verde, quien vivía en el templo Zhajian en las montañas Pak Pai (C) Bapaishan (M) ubicadas al sur de China, para que viviera y practicara alli. Se cree que Cheoung Yim para costear el aprendizaje y la estadía en casa de Chan Heung, haya tenido que ayudar en los que haberes de la casa de este, de esta manera si pudo haber desarrollado su nivel, tanto es así que fue el escogido por Chan Heung  para enviarlo a buscar al monje Grama Verde. Chan Heung conocía de la existencia de este monje, pero como tenia que seguir enseñando en su aldea de King Mui, no podía viajar en busca de este monje y seguir instruyéndose en los conocimientos de los monjes Shaolin  de Fukien.

 Esto es lo que reflejan la mayoría de los libros y textos que se refieren a esta historia,  inclusive cuando se refieren a oros estilo de Artes Marciales Chinas, según las investigaciones realizadas por el departamento de historia de la Universidad de China, se pudo corroborar que el alumno más antiguo que tuvo Chan Heung, fue Lung Ji Choy. Que no pertenecía al grupo familiar Chan.

Era el año 1841, cuando Cheong Yim, de solo 17 años de edad, llevando una carta de Chan Heung como explicación de su problema, encontró al monje Grama Verde, este le pidió que hiciera una demostración de lo que sabía y Cheoung Yim siguió sus órdenes, a partir de este momento es aceptado por el monje como su discípulo, le enseñaron los conocimientos sobre el budismo y el boxeo de palmas de una forma completa. Cheoung Yim también fue entrenado en conocimientos médicos y aceptó la condición de regresar de nuevo hasta Chan Heung en King Mui y compartir con él lo que aprendiera y la idea de derrocar a la Dinastía Qing y recobrar a la Dinastía Ming.

En 1849, Cheoung Yim contaba con 25 años de edad y dominaba todo lo que el monje Ching Tzo le había enseñado. Por espacio de 8 años continuos de práctica. Ching Tzo lo renombró como Hung Sing (c) Hongsheng (m), “VICTORIA Y SUERTE”, le dijo que podría ya dejar el templo y contactar a los camaradas y compatriotas para luchar por la reconstrucción de la Dinastía Ming.

Saliendo del templo del monje Grama Verde, Cheoung Hung Sing retornó con Chan Heung en King Mui y le demostró todo lo que había aprendido con el monje Grama Verde, Chan Heung reconoció todo lo que había hecho Cheoung Yim y lo acogió como un buen amigo, Cheoung Hung Sing atribuyó su triunfo a Chan Heung, él demostró gran respeto por este maestro durante las clases de intercambio con él, de los conocimientos marciales que había aprendido con el monje Grama  Verde (FAT).

 Cheoung Hung Sing le explico a Chan Heung lo que aprendió del monje Ching Tzo, después de un tiempo estudiaron todas esas técnicas para crear así movimientos mucho más avanzados y efectivos. Crearon un solo esquema (Kuen) al cual llamaron Chaan Kiung “GRAN ESQUEMA” de más de quinientos movimientos (500) y la presentación oficial del estilo con el nombre de Chong Tau de ciento ocho (108) movimientos. Se cree que les llevo aproximadamente dos (2) años, a ambos maestros en unificar y desarrollar este nuevo sistema de combate,   con el tiempo los sucesores del estilo, debido a lo exigente y riguroso para la ejecución de este gran esquema, lo dividieron en tres (3), dando lugar así a otras formas fundamentales en el desarrollo y fortalecimiento de este estilo. La agrupación de los nombres de dichas formas se obtiene la famosa frase “EL PAÍS EN PAZ POR DIEZ MIL AÑOS”.

 Ellos representaron un talento para el Wushu y se ejercitaron sistemáticamente, enfocándose en cada detalle de la innovación respectiva, e unificaron un solo sistema al cual llamaron “Estilo Choy Li Fat” ya que su Kung Fu derivaba prácticamente todo del templo Shaolin. Por lo tanto se le reconoce a Chan Heung y a Hung Sing como cofundadores del estilo Choy Li Fat, aproximadamente en el año (1850), en este año es que fue formalmente fundado este estilo con este nombre y se convirtió en un genero vital para el sur de China, ya que la mayoría de los textos de Artes Marciales Chinas, mencionan como fecha de fundación del estilo (1836). Para esta fecha Chan Heung comenzó a enseñar, más no le había dado un nombre al Arte Marcial que había aprendido y enseñaba. Ya que no había adquirido los conocimientos del sistema marcial del monje Grama Verde “FAT” para ese entonces. 

Luego de este suceso Cheoung Hung Sing arribó a la ciudad de Fat Sam, donde fundó su escuela de arte marcial en el año de (1851), la cual llamó “Escuela Hung Sing Kung” también conocida como “FAT KAG” casa del monje,  ubicada cerca de la calle Yabang. Fue un peleador invencible, se dedicó por completo a recobrar la dinastía Ming y hubo un poema que describe todo su esfuerzo detalladamente.

 

Hung Sing Kung en Fatsan (Foshan)

 

 Siendo Chan Heung y Cheoung Hung Sing, reconocidos como los padres de este estilo, este gran maestro (Hung Sing) murió ahogado en un lago a la edad de (69) años y lamentablemente no quedó un retrato suyo, la casa donde enseñó en Fat Sam la restauro el Gobierno Chino para un museo de artes marciales, el cual fue inaugurado en Octubre del año 2001, en agradecimiento a la contribución de este maestro (Hung Sing) en la restauración de la dinastía Ming.
 
Chan Ng’au Sen (1864-1926)

 Considerado como el mejor alumno de Cheoung Hung Sing a quien retó a combatir, ya que antes de este suceso Chan Ng’ Au Sen era practicante del estilo de arte marcial conocido como “Hung Kag”. Siendo este último derrotado con gran facilidad para posteriormente ser disculpado por Hung Sing y al ser este aceptado como su alumno interno se reivindicó totalmente con su maestro. Se le atribuye la especialización para el combate y la división en tres partes del gran esquema (Kuen) original de su maestro Hung Sing, que se conocía con el nombre de “Chaan Kiung” de más de quinientos (500) movimientos.

 Está comprobado históricamente por la universidad de China que este gran maestro derrotó a 60 personas en un teatro de la localidad de Fat Sam, a causa de una norma que prohibía a personas comunes del pueblo ocupar las tres primeras filas y entonces a partir de este acontecimiento fue eliminada dicha medida. Las casas donde vivió y dio clase aún existen en la ciudad de Fat Sam y comenzó a enseñar en el año de (1884).

 

 Tsui Chiung (1893-1956)

 Primeramente, pupilo de Hung Tak Kwon, posteriormente desafía a Ton Set quién lo derrota fracturando le algunas costillas y luego fue aceptado por este como su alumno. También practico por poco tiempo con Tam Sam, aunque por esto anteriormente se le tomaba como un maestro de cuarta generación, actualmente por medio de una carta escrita por un antiguo compañero la cual especifica que Tsui Chiung fue llevado por Ton Set a entrenar con su maestro Chan Ng’ au Sen y que luego de cierto tiempo este lo acepto como su discípulo directo, permitiéndole ser instructor de su escuela durante largo tiempo, por lo tanto queda constancia de que este pertenece a la tercera generación y no a la cuarta como anteriormente se creía.

 Este gran maestro fue considerado uno de los cuatro imbatibles de Cantón por su poder combativo ya que el combate era su especialidad.

 

 Tsui Kwong Yuen (1933- )

Maestro general 9º DAN. Hijo de sangre del Maestro Tsui Chiung. En la actualidad es el Maestro General más activo tiene un numeroso grupo de discípulos que son instructores en el ámbito internacional. Famoso por su poder combativo, manejo de armas y medicina tradicional china (huesos), presidente  y fundador vitalicio de la Federación Internacional de Choy Lee Fut, con sede en Hong Kong. La casa de Hung Sing se restauro gracias a este maestro,  enseña en Hong Kong y Fat Sam.

 

Chan Kam Fai discípulo de Tsui Kwong Yuen

Nacido en Hong Kong en 1955 es actualmente uno de los máximos representantes de esta rama, Padre del Choy Li Fat en Centro y Suramérica, actualmente es 8vo dan y vicepresidente de la Federación Internacional de Choy Lee Fut.

 

 

 

 

 

Linaje Fatsan