Choy Lee Fut

 

Poderoso sistema de Kung Fu (wushu) del Sur de China, que combina las técnicas de combate largo de los estilos del Norte con el trabajo de fuertes posturas y las fluidas técnicas de mano del Sur, echando por tierra aquel dicho chino que dice ”Piernas del Norte, Manos del Sur”, además se caracteriza por técnicas contundentes, efectividad en el combate y plasticidad en los movimientos, basando sus movimientos como la mayoría de los estilos de Kung Fu en las observación del desenvolvimiento de los animales en su medio de supervivencia, de ahí surge su potente, pata de Leopardo, la agresiva garra de Tigre, los movimientos fluidos de la Serpiente, la elegancia de la Grulla y los desplazamientos con potentes barridos del Dragón. Además es uno de los sistemas de combate que cuenta con la mayor cantidad de armas en su repertorio técnico de entrenamiento.

 

Historia

 

Existen dos ramas fundamentales del estilo la rama desarrollada en King Mui y la desarrollada en Fatsan, nosotros mostraremos las dos versiones de la historia del Choy Lee Fut por ambas escuelas, tratar de mostrar la historia de los diferentes linajes que derivaron después, es bien difícil por la diversidad de escuelas y maestros existentes.

 

KING MUI   FATSAN

 

Luohan Qigong

 

Desde sus orígenes ha constituido una preciada joya en lo que respecta a la cultivación de la energía interna (Nei Gong) que vinculado al trabajo externo de las artes de lucha de Shaolin conforma la necesaria contraparte que todo guerrero requiere para su completa preparación. Basado en el control armónico de la respiración, junto a movimientos lentos con tensión y relajación como base y un profundo trabajo mental de concentración hacia lo interno sin dejar atrás la regulación respiratoria haciéndose cada vez mas profunda, fortalece a quien hace de su practica un habito tan cotidiano como el ingerir alimentos, bañarse o dormir. Científicamente comprobada su acción estimuladora sobre los diferentes sistemas del organismo, junto a una alimentación lo mas natural posible y balanceada, además de un régimen de vida sana se previenen infinidades de enfermedades.
El Luohan Qigong está constituido por cuatro formas que a pesar de usar la relajación, el control de la respiración y el control mental para dirigir el flujo de la energía a través de los meridianos, cada uno tiene una característica especial, las 18 manos de Luohan o Sub Bak Luohan Sau, consta de movimientos para generar este flujo de energía ó Qi (Chi) en el cuerpo, en sus movimientos se destaca claramente lo extremos yin y yang, siempre manteniendo constante la flexibilidad y la ligereza. Estos movimientos fortalecen los huesos, músculos y tendones, ayudando a drenar los canales de energía estimulando la circulación. El Pequeño Luohan, Siu Luohan, es de movimientos circulares siendo mas suave, contrastando con la primera forma en que esta utiliza mas la respiración que el movimiento corporal para generar la circulación del Qi, incorpora posturas estacionarias basándose en el principio de que la quietud nace el movimiento y en este se cultiva la quietud. El Gran Luohan, Tai Luohan, se realiza desde la posición de sentado con piernas en semiloto (cruzadas) y brazos en diferentes mudras o posturas, el control de la mente y la respiración se encamina para centrar el Qi en los meridianos ubicados en el centro del cuerpo a lo largo de su eje central, si las dos primeras formas trabajan principalmente los órganos de los meridianos, esta trabaja sobre los meridianos Concepción y Gobernador. La cuarta y ultima forma, lo infinito, Wu Chi, combina las tres anteriores con movimientos de lucha, fluidos y relajados, la quietud mental se hace acompañar de movimientos explosivos que fluyen de lo rápido a lo lento, siendo considerada como una de las formas mas avanzadas del Choy Lee Fut

 

 

Sección Técnica:

 

Sistema del Luohan Qigong

 

 

-Las Manos de los 18 Luohan (Sup Bak  Luohan Sau) haga click aqui para ver guia de posiciones.

 

 

-Glosario Técnico del Choy Lee Fut

 

-Textos del Choy Lee Fut

 

-Posiciones

 

-Técnicas de manos

 

-Técnicas de piernas

 

-Muñecos

 

-Formas

 

-Armas

 

-Kam Na

 

-La Danza del León

 

 

Sección de Articulos de interes:

 

- El Choy Lee Fut y los Movimientos revolucionarios chinos.

- Apuntes para la Historia de las Artes de Combate China.

- El Choy Lee Fut en Cuba

- Generalidades de las Artes Marciales Chinas.