Apuntes para la Historia de las Artes de Combate China
Por Javier Alvarez Ortiz
Instrutor de Choy Lee Fut

REGRESAR

TABLA CRONOLOGICA DE LAS DINASTIAS CHINAS


DINASTIA XIA

2100-1600 A.N.E.

DINASTIA SHANG

1600-1100 A.N.E.

DINASTIA ZHOU DEL OESTE

1100-770 A.N.E.

DINASTIA ZHOU DEL ESTE

770-221 A.N.E.

PERIODO DE PRIMAVERA Y OTOÑO

770-476 A.N.E.

PERIODO DE LOS REINOS COMBATIENTES

475-221 A.N.E.

DINASTIA QIN

221-206 A.N.E.

DINASTIA HAN DEL OESTE

206A.N.E.-24 N.E.

DINASTIA HAN DEL ESTE

25-220

TRES REINOS (WEI, SHU, WU)

220-265

DINASTIA JIN DEL OESTE

265-316

DINASTIA JIN DEL ESTE

317-420

DINASTIAS DEL SUR Y DEL NORTE

420-589

DINASTIA SUI

581-618

DINASTIA TANG

618-907

LAS CINCO DINASTIAS

907-960

DINASTIA SONG DEL NORTE

960-1127

DINASTIA SONG DEL SUR

1127-1279

DINASTIA YUAN

1271-1368

DINASTIA MING

1368-1644

DINASTIA QING

1644-1911

 

 

   La historia de las artes de combate chinas se remonta a tiempos muy antiguos desde que la raza humana ocupo lo que hoy se conoce como China (600,000 años atrás), cuando los antepasados usaban instrumentos de piedra y madera, que les servían para defenderse del ataque de fieras o de tribus enemigas Las primeras crónicas sobre las artes marciales chinas datan aproximadamente del 5000a.c..Según cuenta la leyenda el Emperador Amarillo Huang Ti hace 2697 a.c. destruyó a su enemigo Chi You usando un método de lucha que se cree fue un arte primitivo al  Shuai Jiao o lucha mongola llamado Chi´h Yu Hsi.

  Durante la dinastía Shang (1600 al 1100 a.c.) se origino el I Ching o libro de los cambios  y se introduce el concepto de los tres poderes “el cielo, la tierra y el hombre”, también se conoció un arte de lucha mas bien inclinado a una danza guerrera conocida como Jiao Di Xi o Go Ti(lucha de cuernos) y fue muy practicado por los militares, junto con la caballería y el tiro con arco, posteriormente el uso del cuerno fue desechado y el arte de lucha paso a conocerse como Jiao Li esto fue durante la dinastía Chou (1122 al 255 a.c.) en esta dinastía existen los primeros escritos referentes al arte de combate Chino ,en el “Libro de los Ritos” y “Anales de la Primavera y el Otoño o libro de las Odas”., durante estos tiempo los libros mencionaban  el desarrollo de tratamientos internos y externos para evitar las enfermedades , surge la acupuntura y los masajes, al igual que el desarrollo paralelo de la gimnasia, el rey Wu puso en practica unas técnicas de combate junto con unas danzas acompañadas de música para desarrollar la actividad y la salud, estos ejercicios fueron llamados Xian Wu referidos en el libro de los Cantos, en el 773 a.c. el Gran Escriba de los Chou  articula la idea de los Wu Xing Sheng Ke o teoría de los 5 elementos, también en este periodo fueron desarrollados los combate cuerpo a  cuerpo, ellos fueron llamados Bo Zhi, golpeando y agarrando, mas adelante las técnicas fueron mas inclinadas al combate que a una danza de guerra y fueron llamados Shou Bo, Shang Pu  o Shuai Go(combate cuerpo a cuerpo) y se establecieron las técnicas de boxeo Quan Shu.
Estas artes marciales primitivas durante tiempo fueron conocidas de diferentes formas como Kun e yon (puños de la Gloria) ó Wu I arte de guerra y posteriormente Yii Ke Combate de Parejas..
Por el 659 ac. se organizaban torneos conocidos  como  Xiang Bo muy similar a lo que es hoy el Sanshou y consistía en golpeos , atrapes y lucha cuerpo a cuerpo. En el periodo de los Reinos Combatientes (475 al 221 a.c.) surgieron numerosos estrategas que subrayaron la importancia de las técnicas de combate para la formación de un ejercito disciplinado y fuerte.
En el 512 a.c.  ,Sun Tzu escribió el arte de la guerra (Sun Wu) un importante libro sobre las estrategias de lucha y donde hace un gran hincapié en las artes marciales.
 El general Sun Bin creo el Sun Bin Quan por el 400 a.c. y el general Wu Ji- Zhe (Kwok Yee) crea lo que se conoce como Wu Jia Long Fong Quan ó Chang Kuo Chang unas técnicas de boxeo largo .El arte de la espada cobra un gran desarrollo. La evolución de los métodos de guerra y de armas también influye en el desarrollo de las artes marciales. La comunidad Ch’i fue conocida por sus técnicas de combate llamadas Chi- Chi o golpeando con habilidad.

  Con el florecimiento del taoísmo (en el periodo de 400 al 300 a.c.) las artes marciales se enriquecieron con nuevas filosofías como el balance del Qi , el Wu Wei , el Nei Gong, meditación, se incorporaron nuevas concepciones técnicas y ejercicios  , gracias a la búsqueda taoísta de la inmortalidad; Se cree que en esos tiempos fue escrito el Tao Te King por Lao Tze y paralelamente tuvo auge el Confucionismo. Durante la dinastía Chin(221 –206 a.c.) el emperador Shen Huang Ti prohibio la parctica del boxeo y portar armas, todas las armas fueron confiscadas por lo que el Jiao Di y el Shou Bo fueron solos formas de entretenimiento en el palacio del Emperador .
La primera descripción literaria de una forma de boxeo, fue escrita durante la dinastía Han (206 a.c.-220 d.c.) en el libro de las artes Han (Han Shui Wei Chih). Durante esta dinastía aparece un famoso médico llamado Hua –To (125-225 d.c.) el cual creó una serie de ejercicios que facilitaban la digestión, activaba la circulación y fortificaba el cuerpo, al cual llamó como Wu-Ch’in Ch’ih Shi (Juego de los Cinco Animales) consistía en movimientos de gimnasia o forma  imitando a varios animales. Refinado tiempos después por el emperador Tai Tzu, el primero de la dinastía Sung.( 960 – 1127d.c.)  .
A la llegada del Budismo a China en el siglo II d.c  a través de la ruta de la seda poco antes de que la secta de los Turbantes Amarillos se revelaran contra los gobernantes Han, en el 65 d.c . Con las primeras comunidades monásticas budista se incorporan las técnicas de combate de la  India como el Vajaramushti (puños de diamante o duros como el diamante), el Kalaripayit (combate de kalari, región de la India) y el  yoga, junto con las nuevas doctrinas y filosofías del budismo dando un nuevo enriquecimiento a las artes marciales chinas.
Durante la Dinastía Jin (265-420 d.c) el Kung Fu recibió la influencia del Budismo y el taoísmo , Ge Hong (284-364 d.c) autor del tratado Pao Pu Tzu famoso físico y filósofo alquimista Taoísta , integró lo Externo (Wei Chia) con lo Interno (Nei Chia) y así unió las técnicas de lucha con el Chi Kung (ejercicio de respiración para el desarrollo de la fuerza interior) , importante rama de la Medicina Tradicional China(Dit Da Jow). Sus teorías sobre la Acción Externa e Interna son universalmente aceptadas hasta la fecha.

Con el de cursar del  tiempo se fueron definiendo los estilos internos  de los externos donde los internos hacen hincapié en el desarrollo de Qi en oposición del Gong o fuerza física de los estilos externos.

Por el año 316 d.c. , China estaba dividida en varios estados tribales y mucha injusticia y abuso ocurrió cuando las tribus bárbaras invadieron el norte. Este periodo comenzó con caracterizarse por un revivir del fervor religioso de todo tipo y muchos templos y monasterios fueron erigidos en todo el país, el budismo se expandió gradualmente , al igual que el taoísmo.
A finales del Siglo XV d.c. periodo comprendido por los años Taihe del Emperador Xiao Wen en la parte norte de la dinastía Wei, un monje hindú llamado Ba Tuo  llegó a China y se ganó el respeto del Emperador Xiao Wen , quien piadosamente creía en el budismo . Ba Tuo  no solamente era un conocedor de los textos budistas clásico, sino que amaba vivir en paz y en lugares apartados, por esta razón el Emperador dio la orden de construir un monasterio para el monje Ba Tuo, de manera que pudiera difundir el Budismo a los pies de la montaña Song Shan, donde el bosque era espeso y el paisaje particularmente  hermoso, conocido mas adelante como Shaolin Ssu o Templo del Pequeño Bosque, Ba Tuo puso énfasis no solamente en difundir el budismo sino también en reclutar  un gran numero de discípulos  que fueran inteligentes,  capaces y buenos  en las artes marciales. Entre estos , pronto se destacaron Hui Guang y Seng Chou (Hui Guang era capaz de patear un rehilete de madera 500 veces sin interrupción sobre la baranda que rodeaba a un pozo de agua y Seng Chou poseía un excelente Kung Fu). Posteriormente otro  monje hindú llamado Bodhidarma y conocido como Ta Mo arribo a Shaolin después  de un viaje atravesando los Himalaya , el rio Yang Tsé y se dirigió al norte a Loyang ,la capital de la provincia Henan, hasta la corte del Emperador Liang Wu Ti, sin llegar a acuerdos en su dialogo con el monarca se dirigió al Templo de Shaolin , el abad del templo Fang Chang no lo recibió por lo que se traslado a una cueva aledaña y según cuenta la leyenda entre otras cosas , estuvo meditando frente a una roca durante 9 años  , hasta que fue aceptado a entrar al templo, otras historia dicen lo contrario, sobre el se han tejido infinidades de leyendas .
Se dice que al ver a los monjes quedarse dormidos durante las largas jornadas de meditación, creo unos ejercicios básicos de acondicionamiento físico llamados: El tratado de cambio de los músculos o cambio de tendones (Yijingjing), Lavado de la Medula (Xisuijing), Los 18 movimientos de mano de Lohan , o el iluminado (lohan Shiba shou), (algunos historiadores no atribuyen a Ta  Mo  la creación de estos ejercicios, sino que fueron posteriores), lo que sí esta claro es que Bodhidarma no era un  gran practicante de artes marciales  mas bien dominaba artes de relajación o Yoga su  mayor relevancia fue como sus enseñanzas dieron origen a un nuevo pensamiento filosófico , combinando las doctrinas budistas con las Taoísta dando lugar a tiempos mas tarde al Budismo C’han o Zen como se conoció en Japón.
El templo de Shaolin de Henan no era el único , posteriormente se cree que alrededor del 650 d.c. durante la dinastía Tang  fue construido un Segundo templo de la Corriente Shaolin en la Montaña de los 9 Lotos (Chioulian Shan) en Fukien al Sur de China , este era mucho más grande que el del Norte y servia de refugio las veces que el de Henan era quemado., Un tercer monasterio de Shaolin se encontraba situado a orillas del lago Hong Long(Dragón Rojo), a los pies del monte Pan, en la provincia de Hebei , en el Norte. Otros sitios se arrogan monasterios de Shaolin como  Putian, en Fukien; Foshan, en Kwangtung y el sudoeste de Cheng-du en la provincia de Szechwan, lo que si hay que dejar claro es que Shaolin no era un solo monasterio sino mas bien una orden monástica  a la cual pertenecieron varios templos. Otros monasterios importantes por sus artes marciales fue el de Wu Tang  cerca de Manchuria y la peninsula de Corea integrándose a la orden de Shaolin alrededor del 800 d.c.y el de O Mei Shan (La gran Montaña Blanca)provincia de Szechwan,  este templo estaba en estrecho contacto con el templo de la Grulla en el Tibet.
Dentro de estos templos se crearon infinidades de estilos ya sea por los monjes o por los militares que muchas veces estudiaron dentro de ellos, el intercambio de conocimiento fue constante y la fama de los monjes guerreros tomo mayor esplendor cuando durante la Dinastía Tang (620-907d.c) trece monjes armados con palos habían salvado al Emperador de las huestes de un ejercito invasor., varias leyendas se tejieron respecto a las habilidades de los monjes de Shaolin , mas de una ocasión no fueron del agrado de los emperadores por los que sus templos fueron destruidos, en otras apoyaron al trono ya sea como estrategas o entrenando a las tropas,
Durante las Dinastía Tang y Sung las artes marciales tuvieron un mayor auge, estilos como el Ba Quan, Fan Zi Quan, Pao Chui, Cha Quan, Hua Quan, Hong Quan, Tai Ji , Xing Yi entre otros fueron desarrollados, al general Yuei Fei se le atribuye la creación o desarrollo de muchos estilos de combate para el entrenamiento de sus tropas como  Ba Duan Qing Qi Gong, Yueh Jia Quan , Jiu Huan Lian Huan Yuan Yanh Tui(9 metodos de patadas del pato mandarin de círculos continuos) y el sistema Ying Jao (garra de águila) entre otros.
El abad Fu Ju invito a 18 maestros a Shaolin para absorber sus mejores técnicas de ahí se desarrolló las 12 formas que se dieron a conocer como Kan Jia Quan. Sorpresivamente en 1279 d.c los mongoles atacan desde el norte y conquistan el imperio Chino, con Kublai Khan como emperador, fundando la dinastía Yuan, hasta el año 1368, Muchos miembros de las líneas sanguíneas de familias reales de varias dinastías pasada, incluidos sus sirvientes, huyeron en gran numero al sur de China, especialmente a las provincias de Fujian y Guangdong. Estos incluían a los Chao, Wu, Miao, Feng y otras familias, se hicieron conocidos como los hakka, y con ellos traían sus propias artes marciales, a partir de entonces se disemino el Song Tai Zu Quan por las regiones del Sur, varias rebeliones se suscitaron, la Sociedad Secreta del Loto Blanco ayudó  entonces a un ex monje budista, Chu Yuan Chin a convertirse en el fundador de la dinastía Ming(1368-1644) expulsando a los Yuan del poder.
Durante la dinastía Ming, las artes marciales de Shaolin tuvieron su mayor evolución, el Mei Hua Quan (boxeo de la flor de ciruelo) fue desarrollado por Pai Chin Tou, un graduado de Shaolin, como medio de hacer el boxeo mas circular e interno, más dinámico  y energético, en un sistema de movimientos más continuos e ininterrumpido.
En este tiempo surgió un joven artista marcial, rico, noble y experimentado , entro al Monasterio y asumió el nombre de Yuan Chueh. El cual es el fundador del moderno shaolin quan, creando un devastador arte de combate, Yuan Chueh después de aprender diversas técnicas en el monasterio no se sintió conforme y las combinó  creando un sistema en 72 posiciones diferentes, cada cual con su principio de combate propio luego de varios años quiso visitar otros lugares , dejando Shaolin se dirigió a la búsqueda de nuevas técnicas , llegando a Shanxi donde conoció  al maestro Li Shao , este y su hijo llevaron a Yuan Chueh al monasterio Loke Yong Ton Hock Seng , alli le presentaron a un gran maestro llamado Bai Yu Feng cuyo estilo era Hit Tai Tau, Yuan Chueh los convenció de viajar a Shaolin donde combinaron sus estilos con los del Shaolin Quan, creando un nuevo sistema agrupando los movimientos similares, los cuales eran internos y externos, consistió en 170 técnicas (algunos dicen que 172) subdivididos en áreas de énfasis, originalmente eran 12 animales que ejemplificaban esta áreas, pero Bai Yu Feng murió antes de concluir su trabajo, al final de la dinastía Ming estas técnicas habían llegado al Sur de china donde fueron reagrupadas y simplificadas en cinco áreas mayores los artistas marciales del Shaolin del Sur los llamaron Wu Xing Quan (boxeo de los 5 patrones / formas/ animales) basada en la esencia de 5 animales:
El Dragón, la Grulla, El Tigre, La Serpiente y el Leopardo
Durante los Ming prolifero el budismo y el esplendor del Shaolin fue sin precedentes, se crearon nuevos estilos ya sea en los monasterios o fuera, los templos intercambiaban conocimientos , algunos discípulos temieron que el Shaolin Quan se fragmentara en diferentes estilos , los monjes guerreros originales podían aprender el sistema completo y especializarse en sus mejores habilidades, pero ahora un discípulo aprendía el estilo básico de los 5 animales y entonces se especializaba en otros estilo, luego de un cierto numero de años , pocos monjes supieron el mismo estilo y había un peligro de que muchos estilos muriesen con sus maestros . Un encuentro fue convenido entre todos los maestro de Shaolin Quan, cada uno demostró sus técnicas, entre ellos 5 fueron elegidas las mejores por diversas razones: Da Mo (Qi Gong), Bai He (concentración Mental), Luohan(posiciones del cuerpo), Taizuchangquan (formas y Precisión), Tai Sheng (agilidad), estos fueron combinadas en uno creando la escuela original de los Cinco Ancestros del Norte desarrollándose el Shaolin Quan nuevamente.
Por otra parte el general Ji Qiaguang (1528-1587) compilo un famoso tratado en el cual estudió los 16 diferentes estilos con manos vacías y otros 40 con lanzas y garrote (palo largo), contribuyendo enormemente en la popularización del kung Fu como arte militar al ser utilizado en las campañas punitivas.
Cuando los Ming fueron destruido por los Manchues e instaurada la dinastía Ching , los templos de Shaolin se convirtieron en sitios de conspiración contra los nuevos gobernantes, en especial el Templo del Sur , por eso dichos templos fueron destruidos y sus monjes perseguidos , se prohibió las artes marciales ,por lo que los monjes, antiguos generales Ming y revolucionarios antimanchues se agruparon en Sociedades Secretas como Las Triadas , La Liga Hung , La Nube Blanca , Las Lanzas Rojas,Los 8 Tría gramas, los 3 Bastones e Incienso, La Divina Justicia ,el puño Justo  etc.
Dentro de estas Sociedades algunas especificas a la practica de artes marciales se desarrollaron nuevos y sofisticados estilos de combate como el Choy Lee Fut , el Hung Gar, Wu Zi Chuan, Mok Gar, Li Gar , Choy Gar ,Wing Chung, etc principalmente del Sur de China donde la actividad antimanchú  cobro mayor fuerza. Con rebeliones como la de los Taiping y la de los Bóxer(1900) conocidos así por la practica del Kung Fu de sus miembros
 En los tiempos modernos las artes marciales Chinas se conocieron como Kuo Shu o artes nacionales, formándose diversas sociedades atléticas como la Jing Wu , el Instituto Central de Guo Shu de Nanjing y el Instituto Central de Guo Shu, en estos centros varios maestro conocedores de las tradiciones del kung fu se reunieron a intercambiar y promover sus conocimientos. Se organizaron los Lei Tai que mas tarde se prohibieron, que eran torneos abiertos donde podía participar cualquier artista marcial, causando la muerte de muchos y graves daños a otros, esto era lo que se conoce hoy en día como el SANDA, después de la guerra civil, la II Guerra Mundial y el surgimiento de la RP China, tuvo un decline la practica del kung fu Shaolin ya que durante la Revolución Cultural muchos monjes murieron y otros tuvieron que dejar la practica, muchas personas emigraron, por lo que se vio afectada fuertemente el desarrollo marcial en el país, en 1970 y después de una rectificación gradual, se creo una comisión de rescate a lo que comenzó a llamarse como Wu Shu o técnicas de lucha, las artes marciales tradicionales Chinas fueron censadas y muchos Estudios comisionados para catalogar sus muchos estilos y preservar su historia, masificando la practica de lo que se conoce como el Wushu moderno  y en 1980 surgen los torneos de SANDA o SAN SHOU, como forma de impulsar las modalidades de combate chino y adaptarlas a los diversos estilos que existen. Los templo de Shaolin de Honan fue reabierto, entre otros monasterios para el turismo y otros para la práctica religiosa, y más recientemente fue reconstruido un monasterio de Shaolin en Putian, Fukien, Sur de China.

   Hay que aclarar que el nombre genérico de Kung Fu a las artes marciales Chinas, fue aplicado a partir de una serie de televisión llamada Kung Fu y presentada en 1970 en los EEUU, popularizando en Occidente de esta formas de combate, este termino esta mal empleado ya que kung fu se puede aplicar a cualquier cosa que tenga un gran desarrollo, cualquier habilidad que presente en algo una persona, el verdadero termino genérico y el mas usado actualmente es Wu Shu o técnicas de combate.

 

Bibliografía.
-The Story of Traditional Martial Arts by Salvatore Canzonieri, NJ
-Los Monjes Guerreros de Shaolin por Franco de Jesus
-Texto escrito del Abad del Monasterio de Shaolin ,  Shi Deqan del Libro Shaolin Kung Fu 1992 Henan Art Publishing House
- Shaolin History: The Buddhist/taoist Legacy of Shaolin’s Fighting Monks by  Salvatore Canzonieri 1996
- Kung Fu Manual Completo Ilustrado de Claudio  A. Regoli  Editorial de Vecchi 1999
- Diversas fuentes de Internet